CASA “JULIO”

Año: 1997

Vivienda unifamiliar aislada

Albentosa (Teruel)

La casa Julio de 391,40 m² de superficie construida se sitúa sobre una parcela de 285 m² de forma trapezoidal, topográficamente muy accidentada, con pendiente hacia el barranco natural en su vertiente Sur y vistas panorámicas al pueblo de Albentosa y al macizo de Javalambre
La vivienda se desarrolla en dos plantas alineada con la fachada de acceso principal. El acceso a ella es directo a la planta primera desde la calle.
La disposición en Planta Baja de “L” facilita la buena orientación de todas las dependencias de día, dando espalda a fachada norte y resguardándose toda ella del cierzo. Las dependencias de uso diurno como estar-comedor, cocina, etc… se ubican en Planta Baja en comunicación directa con jardín privado. La cocina dispone además de un porche de madera que permite su uso en cualquier estación del año. El resto de dependencias de uso nocturno se ordena en la planta superior, incluido el estudio o sala de usos múltiples. La cubierta es a dos aguas y se adapta su pendiente a la del terreno. La bodega situada en la zona más baja de la parcela, en comunicación directa con la cocina y el garaje, se integra en el muro de mampostería de piedra vista existente.
Todas las fachadas son de mampostería de piedra natural de Mosqueruela, forrado superior en madera maciza de “Iroko”, teja cerámica árabe de Teruel y rejas con forja de Rubielos de Mora.