CASA “SOLER”

Año:2004

Vivienda unifamiliar aislada

Castelldefels (Barcelona)

El solar de intervención está formado por una parcela rectangular de 585,00 m² totalmente plana en la urbanización “Platja” de Castelldefels a 2,40 m sobre el nivel del mar.
La vivienda se desarrolla en Planta Sótano, Planta Baja y Planta Piso. En la planta baja o de zona de día están el estar-comedor, cocina, estudio y aseo, y en planta primera o zona de noche dos dormitorios con baño común y la suite o dormitorio principal. La planta sótano se destina a garaje, trastero y zona de aguas y caldera.
La vivienda de 262, 80 m² de superficie construida es de planta rectangular disponiéndose en su parte central el núcleo de escaleras que comunica verticalmente toda la vivienda. Frente a ésta se ubica un doble espacio que comunica visualmente la planta baja con la planta primera, o lo que es lo mismo, la zona de día con la zona de noche y permite captar la luz cenital de cubierta.
La entrada principal permite visualizar la vivienda, el jardín privado y la piscina de 36,00 m² de lámina de agua, en su máxima dimensión a través del estar y la escalera.
La estructura del edificio es de forjado unidireccional armado y hormigonado “in situ” y la cimentación se resuelve mediante losa armada de hormigón al igual que la cubierta. Ésta es “inclinada no transitable”, a cuatro aguas del 30% sobre toda la vivienda disponiendo de aleros alrededor de toda la casa. En la parte central y sobre el falso techo se efectúa un salto de altura en la misma a fin de enfatizar formalmente la parte central de la misma.
Las fachadas alternan de ladrillo obra vista y la piedra natural de 30×60 cm color miel.
Alrededor de toda la vivienda un jardín frondoso la protege visualmente de los vecinos más próximos.